background-color: 000000 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: Violencia picologica

lunes, 26 de noviembre de 2007

Violencia picologica



1.1 PSICOLOGICA

El maltrato psicológico se manifiesta en un proceso en donde la víctima no aprecia cómo el agresor vulnera sus derechos.
La violencia en el noviazgo inicia con muestras de señas de agresión psicológica, son signos a los que restamos importancia, los que van provocando en nosotros malestares internos. Es interesante analizar los aspectos no verbales e interpretar el verdadero significado que éstos tienen.
La razón por la que las adolescentes no se dan cuenta de este tipo de violencia, es por que es muy sutil, pasan desapercibidas y llegan a creer que son las culpables de que las insulten, la inexperiencia en las relaciones amorosas y malinterpretar los aspectos negativos del noviazgo contribuyen para no detectarla a tiempo, además de confundir los celos con amor, cuando en realidad se trata de un mecanismo de control. [Martínez C: 2006]

Algunos signos de violencia psicológica son:

MORALIZACIÓN: es una forma sutil de control, la persona cree tener la verdad absoluta y juzga a su pareja, y a las demás personas con total certeza de no equivocarse. No reconoce ninguna responsabilidad sobre su relación, ejerce la doble moral, “haz lo que te digo, pero no lo hago yo” [Trujado, 2000: 42].Es amable, cordial y simpático con las demás personas, pero contigo es totalmente diferente.

TERGIVERSACIÓN: malinterpreta las acciones o palabras de la pareja y las usa en su contra, acusa injustamente de coquetear, salir con otros personas, malentiende cualquier situación que a su juicio parezca sospechosa, ante cualquier cuestionamiento, se escuda en afirmar que la culpa es de sus familiares o amigos, quienes influyen en ella, modificando la realidad a su conveniencia.

MANIPULACIÓN Y CHANTAJE: manipula para formar una alianza con él, ya sea aislar, enfrentar a los demás, propone pactos suicidas o chantajea con suicidarse sino ceden a sus peticiones. Prohíbe amistades, familiares y personas cercanas a ella que no le agraden.

INTERROGAR: la pareja pregunta, interroga constantemente sobre las acciones en el día, es decir exige que le cuenten todos los pormenores con lujo de detalles, ya que no quiere que existan secretos entre ellos. Cuestiona sobre los familiares, vecinos, compañeros, amigos, criticándolos y calificándolos antes o después de conocerlos, pues desconfía o sospecha de ellos. Llama continuamente para saber donde se encuentra, que hace y con quien está..

MANDAR U ORDENAR: esta es otra señal, la pareja puede manifestar, ordena prohibiciones o amenazas acerca de los estudios, trabajo, costumbres, actividades o relaciones con los demás individuos, impone reglas sobre su relación de acuerdo a su conveniencia, mandando cumplirlas, sino se molesta, desconcierta y se vuelve impulsivo e intolerante.
CRITICAR: Existen dos tipos de crítica, la constructiva o sugerencia y la crítica destructiva. La primera sirve para buscar una solución, la segunda se basa en la confrontación y comparación. Compara con otras personas, objeto o animal, dejando incómoda y con un sentimiento de humillación. Critica la manera de vestir, de peinar, maquillar, hablar y comportar.

RIDICULIZAR: Burlarse de algún aspecto, hablar groseramente o en términos agraviantes acerca de ella o las mujeres en general, exagera los defectos haciendo sentir culpable y descalificada.
Arma escándalos en público o en privado, ridiculizando, sin importar quién este presente, utiliza nombres, diminutivos o términos que no agradan.

VOLUBLE: es cambiante con su pareja, cambia de humor con mucha facilidad, es contradictorio, expresa prejuicios religiosos, raciales o sexuales y los fundamenta de manera violenta u opina mal de las mujeres, o no lo dice pero actúa de esa manera.

AMENAZA O COACCIÓN: En el maltrato psicológico que lleva años es muy típico encontrar que el agresor amenaza o coacciona si no se cumple algo o lo deja de hacer. Amenaza con hacerle daño a los familiares o a un ser querido si no realizan lo que pide. Trata de infundir el miedo para poder lograr aislar socialmente, así es más fácil dominar.

CULPABILIZAR Y HACERSE LA VÍCTIMA: Este fenómeno es muy común. El agresor proyecta su agresividad en la víctima y se percibe como inocente. Le induce sentimientos de lástima hacia él, se justifica con sus problemas o alguna molestia que tenga en ese momento, siempre da mayor importancia a lo que le pasó a él, que a lo que le sucedió a su pareja. Culpa de todo lo que le sucede, t confunde y convence de que es así, al final su pareja acepta la responsabilidad de sus acciones.

TRANQUILIZAR: La persona tras haber hecho algo malo, tiende a indicar qué la otra está nerviosa, qué no controla sus emociones y ella le pide qué lo perdone, que jamás volverá a ocurrir promete cambiar y mejorar sus defectos, nunca cumple, pero renueva sus promesa de cambiar. Para demostrar su arrepentimiento, después de un pleito de da algo a cambio (flores, un regalo, etc.).[Ruiz: 2004].

No hay comentarios: